El Instituto > Misión y Visión

Misión

Formar profesionales competentes, creativos, investigadores e innovadores con altos valores éticos y espíritu emprendedor, que generen soluciones a los problemas y necesidades del sector fronterizo sur.


Visión

Ser una institución de educación superior con reconocimiento y prestigio en la formación de profesionales, quienes cumplirán los estándares de calidad para conseguir una proyección innovadora a nivel binacional.


Historia

El Instituto Tecnológico Superior Huaquillas, desde sus inicios ha sufrido cambios relevantes que afectan al campo académico e institucional. Pioneros en la Educación Media y Superior del Cantón Fronterizo está presente desde el 06 de Abril de 1994, mediante acuerdo ministerial Nº 1256 en la jornada nocturna; en las instalaciones de en ese entonces Colegio Técnico Huaquillas con la carrera de TÉCNICO SUPERIOR en las especializaciones de Administración Aduanera, Administración Turística, Secretariado Ejecutivo en español, Análisis de Sistemas y Programación de Sistemas con una duración de dos años; teniendo como Rectora a la Dra. Sara Morán y Vicerectora a la Mgs. Alexandra Charcopa, con convenio realizado con el Ministerio de Educación. Al transcurrir los años viendo la necesidad de avanzar con un nuevo título; el 08 de Enero del 2004 mediante acuerdo ministerial Nº 169 debidamente autorizado por el CONESUP, es elevado a TECNOLÓGICO.
Es así que desde el 2004 ofertamos la carrera en Tecnología en Informática con una duración de 3 años de estudio, obteniendo el título de TERCER NIVEL como TECNÓLOGOS EN INFORMÁTICA.
Desde el año 2011 se realizan acercamientos entre el Ministerio de Educación y la SENESCYT (Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología), para regularizar las administración de las instituciones superiores y es así que a través del acuerdo interinstitucionales # 2011-001 del 01 de septiembre del 2011 y el # 2012-001 del 03 de mayo del 2012 se establecen los primeros acercamientos formales entre las instituciones mencionadas, de tal manera que el 15 de octubre del 2012 la SENESCYT expide el acuerdo 2012-065 en el que se declaró como entidades operativas desconcentradas a 132 institutos conservatorios superiores públicos, de tal manera que en junio del 2013 el Instituto Tecnológico Superior Huaquillas cuenta con una nueva administración a cargo de la Señora Rectora Magister Marcia Aguirre Ochoa, la Ing. Karina Jaramillo como Colectora, Lcda. Maritza Morocho Bustamante como Secretaria, institución que acoge a 120 estudiantes en los diferentes niveles de la carrera. La nueva autoridad realiza las gestiones pertinentes en beneficio de la educación superior y regulariza las carreras que no se encuentran vigentes, cerrando las carreras de Administración Aduanera, Administración Turística, Secretariado Ejecutivo en español, Análisis de Sistemas y Programación de Sistemas, además gestiona ante el señor alcalde Abg. Manuel Aguirre Piedra para suscribir un convenio y pasar las instalaciones al Colegio Municipal “Monseñor Leonidas Proaño”, para resguardar la integridad física de los estudiantes y docentes, es así que desde noviembre del 2013 se trasladaron para funcionar en este centro del saber.